top of page

Creada en 2014, La Orquesta Joven Onubense es un proyecto cultural musical cuyo objetivo principal es la formación de jóvenes talentos musicales dentro de la disciplina artística de la orquesta.
Incentivar la vocación de estos jóvenes músicos se convierte por tanto en una de las claves fundamentales de este proyecto, a través de un planteamiento pedagógico, integrador, emprendedor y continuista. Su dirección artística y musical corre a cargo de Jesús Becerra acompañado de un equipo de profesores asociados de alta calidad musical, interpretativa, humana y pedagógica, y con una experiencia orquestal de reconocido prestigio nacional e internacional.
El trabajo orquestal se desarrollará en torno a la propuesta pedagógica definida por objetivos, contenidos y metodología que el equipo docente desarrollará en cada encuentro, fomentando no solo los valores musicales sino también valores fundamentales y de origen transversal como lo son el factor humano y compañerismo  necesario para el buen desarrollo de toda joven orquesta. La Orquesta Joven Onubense, con sede activa en la provincia de Huelva, estará formada por músicos de cualquier comunidad del estado español, ofreciendo la posibilidad de trabajar el repertorio propio de esta formación y estará compuesta por alumnos desde 5º de grado profesional hasta músicos profesionales que quieren continuar desarrollando su faceta orquestal. La Orquesta financiará su actividad gracias al mecenazgo y patronazgo de entidades públicas y privadas que a modo de patrocinio o colaboración harán posible la realidad de este proyecto de ámbito artístico, y socio-cultural.

Desde su fundación hasta hoy, ha realizado importantes conciertos con gran éxito de público y crítica, alcanzando una gran calidad musical y estilística.

Ha realizado conciertos de Navidad en la Catedral de Huelva, en Palos de la Frontera y en  la Ermita de El Rocío, así como en Sevilla. A su vez, ha interpretado el Requiem de Fauré junto a las Corales de Paterna del Campo y la Palma del Condado en esta última localidad y en el Teatro Salvador Távora de Almonte. Su presentación en en el Gran Teatro de Huelva, fue con el Concierto de Primavera, con obras de Grieg y Bizet, y donde se interpretó "Versus Onuba", del Maestro Navarro Lara.

El último gran éxito ha sido la interpretación del Miserere de Hilarión Eslava en la S. I. Catedral de Sevilla junto a la Asociación Coral de Sevilla y la Coral Polifónica de la Merced de Huelva, alcanzando una gran calidad musical y siendo esta interpretación un gran éxito, así como su último concierto de la Temporada con el título "Viva la Zarzuela", junto a las Corales de Sevilla, La Palma del Condado y Paterna del Campo. El primer concierto de la temporada 2015-2016 fue en Sevilla, con la interpretación del Stabat Mater de Rossini, obra que no se interpretaba en esta ciudad desde hace más de 20 años. 

Durante el periodo navideño, ha realizado una gira de cinco en La Palma del Condado, Huelva, La Rábida, Sevilla y El Rocío,  junto a la soprano onubense Aurora Gómez y el tenor, también onubense, Francisco Escala. Colaboraron con la Orquesta, las Corales de Paterna del Campo, La Palma del Condado y la Asociación Coral de Sevilla. Ha realizado dos conciertos dedicados a marchas clásicas de Semana Santa, inagurando la Cuaresma en Huelva, en la Parroquia de la Purísima Concepción, y en el Teatro Horacio Noguera, en Isla Cristina.

bottom of page